Los que llevamos años dedicados a la innovación hemos sufrido siempre el síndrome de la solución de los grandes, aquello de: «Nunca han despedido a nadie por contratar a ______» (rellena con el nombre de tu compañía favorita, IBM, SAP, Accenture, Microsoft, etc.).
La protección ante el fallo de un proyecto del que tomaba la decisión era muy fácil: «Si ________ no pudo hacerlo bien, imagínate una PYME».
Ayer me enteré del primer equipo de dirección despedido por haber gestionado mal un proyecto de implantación de SAP. Su empresa estuvo dos meses sin facturar y varios sin sistema de gestión.
No es novedoso que los proyectos de implantación de ERPs fallen. Yo recuerdo una reunión con el dueño de una conservera que acababa de llegar de una reunión con el banco a la que se había llevado al socio de la consultora, porque necesitaba financiación, no había podido facturar en 4 meses. En dos de las últimas visitas que he hecho las dos empresas estaban sin poder pagar proveedores por culpa de la implantación del ERP.
La novedad para mi es que el mercado está empezando a entender que el tamaño y la imagen no son excusa. Que las soluciones probadas, no están tan probadas.
Muchas veces las PYMES sufrimos el hecho de que el cliente se siente mas seguro contratando una grande. Y yo entiendo esa percepción, pero es solo eso, una percepción.
Respeto a las grandes empresas, seguramente lo son porque saben hacer muy bien su trabajo, pero las PYMES también sabemos hacerlo.
Así que si estas pensando contratar a una grande hazlo porque creas en ellos, pero ya no puedes decir aquello de «Nunca despidieron a nadie por haber contratado a _____»
¿Alguna URI explicando el tal despido? Suena a fascinante referencia bibliográfica 🙂
Ojala pudiera citar la empresa y la fuente, pero no me dejan ……
Cuanta verdad hay en lo que dices.
Llevamos años sufriendo una decision de ese tipo. Ademas, en la decision se argumento que «el software prefabricado» era mejor que el hecho a medida por nuestra propia gente. Ahora varios años y millones despues estamos consiguiendo eliminar alguna de estas lacras.
La verdad es que mi corta experiencia en Oracle me ha enseñado que la diferencia en implantacion de proyectos entre una pyme y una empresa grande, como bien dices, puede ser solo el gran nombre. Es un error y una pena.
¿Ves que las cosas cambian poco a poco? ¿Que lo que propones en tu post se va haciendo realidad?
Independientemente de la reflexión, con la que estoy de acuerdo, también debemos tener otra cosa en cuenta, mientras q una gran empresa/consultora puede tener músculo financiero para aguantar en un cliente durante un tiempo hasta que el ERP esté «estable», para una PYME puede significar la ruina cuando haya problemas en el proyecto. Creo que la ventaja de las PYMES en este tipo de proyecto es la especialización, bien en la parte vertical por sectores o bien en módulos o funcionalidades concretos, donde pueden aportar mucho más que una gran consultora. Creo q este tipo de proyecto deben cambiar, se siguen vendiendo horas/hombre y habría que empezar a venderlos en base a un ROI u objetivos concretos y medibles. Esto es muy complicado debido a que siempre nos encontramos en el triángulo cliente/fabricante/implantador.