Ventaja competitiva

La semana pasada conocí al equipo de Talentum empleo un proyecto de Telefónica que tiene buena pinta. Las grandes empresas no son santo de mi devoción, pero de vez en cuando alguien se equivoca y hacen algo bien 😉 . Tiene pinta de que Talentum empleo es una de esas cosas.

Van a apostar por formar personas en tecnologías de la información, vamos en cristiano formar programadores, desarrolladores, etc.

Parece que hay un estudio de la unión europea que dice que van a faltar chopocientos mil personas para cubrir los n-mil empleos disponibles.

Lo que quería compartir es que no solo faltan esos desarrolladores y demás sino que además en España tenemos un cultura que hace que los mejores desarrolladores que conozco sean Españoles y cada vez que he hecho un proyecto fuera de España he constatado que es así.

Siempre recuerdo que en mi primera beca en HP en USA, me dieron las mejores notas que habían dado a un becario. Nunca he sido un buen programador, y cuando vi las notas, pensé «pués yo soy de los peores de mi clase en la universidad, si llegan a haber venido los buenos….»

Alguien podría preguntar porque entonces en España hay pocas ( o ninguna) compañías de tecnología de éxito pero yo creo que eso tiene que ver con la estructura del mercado y con la general falta de interés de los técnicos Españoles por el mundo de la  empresa. Pero eso es otro debate.

Lo que si es cierto es que hoy en  el mundo del desarrollo de software las habilidades claves para hacer un proyecto de éxito son:

  • La flexibilidad
  • La capacidad de adaptación, incluso la improvisación
  • La capacidad de aprender de manera casi auto-didacta
  • La pasión
  • La capacidad de trabajar en equipos pequeños y autosuficiente
  • La capacidad de programar hoy, maquetar por la tarde, y instalar la base de datos por la noche.

Suena a topicazo, pero estas no me suenan a las características fundamentales del mundo anglosajón o nórdico, o germano.

Yo creo que las personas con las que trabajo en ASPgems son de lo mejor que he conocido en el mundo del desarrollo de software, lo que nos permite crecer y vivir en un entorno tan competitivo como el de la tecnología.

Creo también que en nuestra sociedad tenemos gente que puede alcanzar ese mismo nivel de excelencia con algo de formación, y quizás por el camino descubramos alguno que además tiene espíritu emprendedor.

La iniciativa de Talentum empleo es mas que bienvenida, y me sumaré en la medida de mis posibilidades.

 

 

 

 

 

Un comentario sobre “Ventaja competitiva”

  1. Hola Agustín,

    Estoy 100% de acuerdo con todo, salvo con esto:
    «La capacidad de programar hoy, maquetar por la tarde, y instalar la base de datos por la noche.»(como capacidad clave en el mundo del desarrollo).

    No estoy de acuerdo porque en la inmensa mayoría de los casos, esas maratones de trabajo, normalmente bajo un gran estrés, son debidas a malas planificaciones o compromisos adquiridos por personas ajenas al equipo. Ceder a estas presiones es una cualidad muy española, educados en aceptar las decisiones «de los de arriba». Pero, personalmente, no me parece una virtud y mucho menos imprescindible para tener éxito desarrollando software.

    Un abrazo y enhorabuena por unirte a Talentum, no pinta mal. Como siempre, habrá que ver los valores con los que se implementa la idea.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.