A proposito de PYMEs

Hoy Javier ha publciado un post un poco pesimista titulado: El futuro de las pymes está muy chungo y me ha preguntado al respecto.

Yo creo que le añadiría un matiz, y es que el futuro de las PYMES está muy chungo si la PYME sigue pensando que el mundo es como antes, y que las cosas no han cambiado.

Yo cuento siempre el mismo ejemplo, el del ferretero que cuando su hijo se incorporó a la empresa le dijo que pusieran un ordenador para controlar el stock, y el padre le dijo que  no hacía falta que ya lo tenía el en la cabeza. Unos años después la ferretería cerró, y no por un problema de ventas, sino de gestión. El mundo había cambiado y la gestión de stocks se había vuelto crítica, y lo que antes valía ahora ya no vale.

A mi me sigue alucinando que el principal programa para hacer facturas sea Word, y que muchas gestorías siguen recibiendo esas facturas por email y luego las imprimen 🙁 para archivarlo. Por eso hemos lanzado invoicefu para intentar cambiar eso.

Con el Social Media pasa igual, las empresas que no se pongan las pilas lo van a pasar mal, pero a los humanos no nos gusta cambiar, y andamos siempre buscando el queso. Yo no creo que Social Media Factory sea la salvación por si misma de sus clientes, pero si estoy seguro de que una PYME que contrata a Social Media Factory esta mas cerca de salvarse y crecer, aunque solo sea porque la decisión de contratar ya indica voluntad de cambio.

Estamos viviendo tiempos interesantes, y el futuro de las pymes que no estén dispuestas a cambiar está muy chungo. Y la mala noticia es que el cambio empieza por ti mismo, y eso a veces resulta incomodo, pero si quieres una guia de como empezar no dudes en leer en el post de José Cabrera sobre Innovacion personal.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.