Cambios tranquilos.

La historia esta llena de cambios bruscos, en general solo hemos avanzado de verdad con cambios en su mayoría violentos.

Hace años que la red está cambiando sustancialmente nuestra sociedad, y sobre todo está haciendo patente que nuestro modelo de sociedad está mayor. Algunos ejemplos pueden ser:

  • La separación de poderes es del siglo XVIII
  • Los procesos electorales se hacen cada mucho tiempo, sobre todo porque fueron diseñados hace muchos años
  • Los partidos políticos son organizaciones que han cambiado muy poco en los últimos 30 años

Además cada vez estamos todos mas lejos del modelo de organización social que tenemos,  percibimos a la clase política como uno de los principales problemas de nuestra sociedad, y  el nivel de participación en elecciones, política diaría etc. es  muy preocupante.

Yo creo que hay en marcha un cambio de sistema político y económico, creo que el cambio será profundo. La red nos ofrece mecanismos de participación con los que hay que recuperar la participación de todos nosotros, mas que participación esto hablando de involucración y compromiso. Hoy es posible la democracia electrónica, la participación directa, o sistemas de voto continuo (Yo le presto mi voto a un partido, hasta el día que deje de sentirme representado y no hasta las próximas elecciones).

La red hace que la trasparencia sea posible, que el acceso a los datos públicos sea público, y que el control del sistema de gobierno sea hecho por todos son posibilidades reales hoy.

Nadie diseñaría el sistema político y social que tenemos como está si empezara desde cero, con la tecnología de hoy haríamos las cosas de manera distinta. Creo que veremos un sistema mas participativo, mas trasparente, donde todos tengamos mucho mas que decir, y que sintiendonos responsables del gobierno, hagamos entre todos una sociedad mejor.

Mi preocupación real es como hacemos para que este cambio sea tranquilo, para hacerlo sin destruir muchas cosas muy positivas de nuestro modelo actual, y sobre todo como hacemos para que esa cambio sea en ausencia de violencia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.