Blogs, CEO's y plumeros

El otro día hablando con a un amigo compartíamos el punto de vista del famoso blog del CEO.

Y me pareció que igual a alguien mas le puede interesar. Si en tu empresa tu CEO está pensando en ponerse un blog esto es lo que yo le diría:

El blog del CEO me suena a la carta del presidente que se ponía en todas las webs de los 90’s, es algo que responde a una moda mas que a una determinada realidad.

En mi opinión los blogs son proyectos muy ligados a las personas y deben responder a los intereses personales de quien lo escribe. Ha habido muchos intentos de blogs de CEO’s y ninguno, que yo sepa, ha tenido relevancia. Es verdad que hay CEO’s con blogs de relevancia, pero eso son mas blogs de las personas que luego son CEO’s que al revés.

Internet sobre todo aporta transparencia, y a todos «se nos ve el plumero en la red».

Si el blog no responde a una «necesidad» personal del CEO de comunicar o escribir, entonces es más que probable que tenga una foto del CEO, un primer post diciendo que con los nuevos tiempos este fantástico canal que supone internet ..bla…bla..bla. Publicará dos o tres artículos en las primeras semanas y luego se quedará vacío de contenido, pero indexado en google y guardado en los archivos de la red con lo que el efecto de imagen puede ser perjudicial.

La única manera que conozco de que «no se vea el plumero» en la red es no tenerlo, y por eso digo lo de la necesidad personal, si no existe se va a notar.

No quiero decir que sea mala idea que el CEO tenga blog, de hecho me parece estupendo, pero tiene que responder a una necesidad real de comunicación de la persona, y no tanto de la organización. Debe ser el CEO el que tenga necesidad de participar en la conversación, y eso incluye escuchar, en este caso leer otros blogs. Un blog debe ser un canal bi-direccional.

Si eso no es así, en mi opinión, el proyecto puede tener un efecto de imagen y comunicación distinto al que seguro se pretende.

Si tu CEO quiere montar un blog, o si eres CEO y quieres montar un blog, por lo menos que sea de verdad.

10 comentarios sobre “Blogs, CEO's y plumeros”

  1. Como blog de CEO relevante se me ocurre el de Jonathan Schwartz, de Sun (veremos que pasa con este blog cuando culmine la fusión con Oracle) Aparte de este no se me ocurre ningún otro blog de CEO no-personal que sea relevante.

  2. Los CEOs tradicionales no son usuarios de Internet. Y su discurso es plastificado, hueco e irrelevante. Cuando llegue la siguiente generación el tema cambiara. (espero que para bien).

    Mejor se queden al margen.

    Un abrazo, Agustin

  3. Tengo la esperanza de que las empresas tradicionales desaparezcan algún día, y con ellas, sus CEOS (jaaaa jaaa jaaa). No digo que el CEO tenga que escribir su blog personal, pero sí que la empresa utilice las herramientas -que Internet favorece- de escucha activa a las sugerencias de sus clientes y otros stakeholders.

  4. Totalmente de acuerdo. Para empezar, si es «el blog del CEO» mal empezamos, debiera ser el blog de la persona y punto, y es muy probable que el tema fuera institucional o politicamente correcto. Lo de decir que los CEO no son usuarios de Internet me parece excesivo, de lo que estoy seguro es que son usuarios a nivel personal.

  5. Lo importante del blog es que sea personal y que lo escriba la persona que lo firma. Empieza a ser lastimoso, como bien dices, aquello del blog escrito a la antigua usanza, como las cartas del presidente, que las redactaba quien-todos-sabemos-bien y las firmaba el susodicho.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.