Sobre la ley de «protección» de datos

¿De verdad alguien piensa que vale para algo?
Yo soy de los que piensa que vamos camino de la desaparición de la privacidad, en unos años aprenderemos a vivir siendo todo lo que hacemos público, otra cosa es que sea interesante o relevante.
Mi abuela me contaba que oía contar a su padre que iban a las paradas del tranvía para ver el tobillo de las señoras la bajar. Hoy nadie da ninguna relevancia a un tobillo.
A pesar de un montón de leyes para proteger los tobillos, hoy no queda nada de aquello, los tobillos hoy son publico, siguen teniendo valor, pero no por el hecho de estar protegidos.
Con nuestros datos pasa igual, hoy nos preocupan sobre todo porque no los sabemos gestionar, porque no entendemos lo que hacemos con ellos y por lo tanto nos asustamos con lo que se puede hacer con ellos.
Las leyes de protección de datos, en teoría vienen a ayudarnos con nuestros derechos sobre los datos, pero IMHO no sirven para nada mas que para generar problemas.
No sirven porque:
  • Los datos son míos, y por tanto se los doy a quien quiero, la ley no  debe limitar lo que hago con mis datos, y por eso
  • Ya se ocuparán los “chorizos” de los datos de firmar contratos que nadie leerá para quedarse con tus datos, que al fin y al cabo entregas si quieres acceder a una plataforma  o recibir un servicio.
  • La solución no está en las leyes, está en el cambio social necesarios en la dirección de no dar relevancia a la privacidad a la vez que mejoramos a quien y como cedemos nuestros datos.
  • El spam y el abuso de los datos va a seguir viniendo de sitios donde la ley no llega, internet no tiene frontera.
Solo generan problemas:
  • Una agencia de protección de datos que impide la innovación y hace mas difícil operar cualquier pequeña empresa que quiere lanzar un servicio .
  • Un montón de despachos de protección de datos que “extorsionan” a sus clientes con el miedo a las inspecciones de la agencia, dos ejemplos:
    • Una consultora que nos llama para ofrecernos el servicio, y que cuando pregunto de donde saca los datos me dice que de la Agencia de protección de datos, que los datos de tratadores de ficheros son públicos.
    • Clientes de nuestro SaaS (Facturagem 9€/mes ) que quieren que firmes un contrato con ellos de 5 páginas que les ha pasado su asesoría. Seguro que Google tiene miles de peticiones como esa (sic !) .
IMHO la solución no son leyes como la actual donde se obliga a todos PYMES y autónomos incluidos a gastar un montón de dinero inútilmente.
SI mi voz vale para algo ,  los reglamentos y leyes de protección de datos sobran.

Un comentario sobre “Sobre la ley de «protección» de datos”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.