Sistemas educativos

Hace un par de años que la educación se ha convertido en una de mis pasiones, y ahora ocupa casi el 90% de mis conversaciones.

En España la preocupación es la motivación de los alumnos, la formación y motivación de los profesores.

He visitado a los dos máximos responsables de educación que supervisan el Isiolo ECDE y Madrid Junior

IMG_0287y he tenido la oportunidad de hablar con ellos y entender un poco mejor la situación, y claro cuando les preguntas por los problemas de su sistema educativo se te queda cara de idiota, por no decir otra cosa:

  • Falta de recursos para asistir al colegio (incluso las escuelas públicas) y los niños dejan de ir al colegio
  • Electricidad, muebles, materiales …. etc.
  • Tasa de abandono por matrimonios tempranos o embarazos, sobre todo y desgraciadamente en el caso de las chicas.

Es muy difícil hablar de motivación o incluso de nuevos métodos educativos cuando los problemas son los que son. De todos modos todos han mostrado interés por ideas como la neurodidáctica o proyectos como KhanAcademy o Coursera.

Pero muchas de estas cosas solo son posible si hay electricidad, recursos informáticos y otros elementos básicos (el gobierno tiene el proyecto de ordenadores en todas las escuelas, pero tardará 🙁  ),

No se puede olvidar que también los profesores necesitan formación y motivación, y por eso me gusta tanto isioloECDE, porque su foco es la formación de profesores.

Supongo que la mejor manera de promover mejoras en la educación aquí será promover la preocupación por la Neurodidáctica en Lydia. Yo he hablado con ella y vamos a ver que podemos hacer, pero creo que solo el hecho de preocuparse por la motivación y el estado de ánimo como base para aprender puede ser mucho.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *