Bankinter y sus líneas de crédito

ASPgems es una PYME, de capital 100% de los que trabajamos aquí, sin financiación externa, y que tiene resultados positivos desde que empezamos en 2006.

Gracias al esfuerzo de muchos la empresa está creciendo, y la cuenta de resultados acompaña.  Trabamos con grandes empresas, algunos bancos, que son nuestra cruz de tesorería, ya te imaginas los periodos de pago, eteeeeeeernooooos!!!!

Hace unas semanas Bankinter nos ofrece una linea de crédito (Euribor + 4%) que no es para tirar cohetes pero bueno, decidimos aceptarlo.

La única condición que puse es que el banco no pueda cancelar la línea de crédito a su antojo antes de los periodos de revisión anuales Y esta petición tan «absurda» la hago porque ya una vez Bankinter me la jugo, hace años, de repente aparecieron reclamando el cierre de su linea de crédito sin mas explicación (ni cambio en nuestra empresa) que su estimación de riesgo de nuestro sector.

Hoy al llegar al notario, me la han vuelto a intentar colar, la clausula E del apartado 9 (Resolución) dice que el banco podrá resolver el contrato:

Cuando exista un grave riesgo de incumplimiento de las obligaciones asumidas por
el Titular en el presente Contrato, como consecuencia de la variación sustancial de las
circunstancias que sirvieron de base para la concesión de la operación o al
mantenimiento de su vigencia. La disminución de la solvencia patrimonial o financiera
del Titular por cualquier causa o la alteración de las condiciones en que realiza su
actividad, también serán motivo de resolución.
¿Que significa «grave riesgo»? ¿Quien lo determina? ¿Cuales son las razones que pueden cambiar? En definitiva que si al de riesgos se le pone en los objetivos que no le gustan los CEOs de mas de 100 Kilos porque tienen mucho riesgo, Bankinter puede resolver el contrato y dejarte en paños menores.
Hoy me he indignado, ha sido una mas de los abusos de los grandes frente a los pequeños. Por supuesto la contestación de la flamante directora, que no tiene ninguna capacidad de negociación, ha sido que «son los contratos del banco» y que lentejas, si no quieres pues nada.
Pues mira querido Bankinter, ahí te quedas. No voy a a arriesgar mi empresa ni su financiación a tus caprichos, una vez ya me la jugaste, y yo me equivoco mucho, pero procuro no hacerlo dos veces en lo mismo.
Por cierto, que sepas, si firmas una linea de crédito con Bankinter leete el clausulado general puede que te estés jugando la empresa.

 

Un comentario sobre “Bankinter y sus líneas de crédito”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.