Tirar dinero a espuertas

En SFO tiran el dinero a espuertas.

Yo no he hecho el estudio macro-económico sobre si todo ese dinero tirado produce resultados, pero si que todo lo que he leido habla del fracaso de la industria de los VC’s en su conjunto, no recuerdo donde haber leido que la rentabilidad histórica de los VC’s está por debajo de la de los indices bursátiles.

En las empresas de tecnología, en las incubadoras, en las inversiones que se hacen,  lo que yo he visto es sobre todo dinero y recursos desperdiciados, mal gastados. Creo que la razón es que hay tanto dinero que el precio de las cosas da igual, y cuando el precio te da igual acabas pagando lo que sea.

Se habla mucho del polo de talento que hay en SFO, pero yo no he visto mas talento individual del que veo en mi dia a dia en Madrid. Siempre he dicho que hay tres grandes factores diferenciales en SFO que no tenemos en Madrid:

  1. La posibilidad de estar cerca de la industria. Hoy en la 28th ST en NYC veía todas las tiendas de flores juntas, y ya en las ciudades medievales los artesanos se unían por gremios.
  2. La cantidad de pasta que busca el glamour, pero salvo honrosas excepciones yo lo llamará mas “dumb money” que “smart money”.
  3. Gente con background técnico que ha abrazado los trabajos de marketing y ventas. La figura del marketing manager, o product manager o como quieras llamarlo.

Si se tirasen en Madrid, la mitad de los millones que se tiran en SFO, y fuéramos solo la mitad de inteligentes de lo que somos,  seguro que tendríamos el doble de empresas que ellos tienen allí.

Por cierto, que lo tiren no quiere decir que sea fácil de coger ;-).

4 thoughts on “Tirar dinero a espuertas”

  1. En SFO tienen Stanford y Berkeley en el barrio y UCLA a tiro de piedra. 3 de las 5 ó 10 mejores universidades en Computer Science del mundo. En Madrid tenemos la politécnica, que ya no es lo que era, y para de contar. Y no creo que la UPM esté entre las 5 mejores universidades de Europa en Computer Science.

    Y la buena formación es muy importante. Ellos la tienen (además del dinero), nosotros no.

    1. Ellos tienen grandes universidades, pero las nuestras tampoco están mal 😉 . No lo puedo medir, pero creo que el nivel medio del talento de la gente que conozco en España es mayor que el nivel medio de la gente que conozco en USA.

      Es verdad que ellos son muchos, y por eso tiene aparentemente mas talento, pero es solo un problema de cantidad y no de calidad.

      1. Tío. Estás rodeado de alguno de los mejores desarrolladores de software de España, eso no es una muestra.

        Llama a la universidad y diles, como hice yo el año pasado, que tienes un plan de formación y pagas una beca, que te manden gente. Y échate a llorar.

        El nivel de un recién licenciado de Stanford es el de la gente que tenemos tú y yo en la ofi. Pero con 22 años.

        1. Puede que tengas razón y que yo me muevo en el entorno de la gente especial, no solo en ASPgems, sino también en las compañías con las que trabajo.

          Yo recuerdo de mi epoca de Universidad gente muy potente con 19 y 20 años, y no uno ni dos.

          Ayer uno de aqui, que ha llevado el home-banking de un banco de aqui me decía que iba a poner Rails en LAMP, y como lo dice en un inglés perfecto parece q sabe un montón, y luego….

          De todos modos sin duda tienes razón en que allí hay también mucho talento y tener esos pedazos de universidades ayuda.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *