SaveInformaticOS #saveinfos

Este sábado participe en el evento SaveInformaticOS mi primer Open Space «Chispas» !! 😉

Yo no se si fue este Open Space, que eramos muchos o pocos, o el tema o lo que fuera, pero a mi el formato del evento no me gusto. Me pareció que se desperdició mucha energia para el resultado final obtenido. Creo que podríamos hacer conseguido lo mismo con menos energia y quizás habría que buscar la manera de aprovechar mejor todo el talento y energía que allí se generó.

Aprendí unas cuantas cosas que no sabía, sobre todo el punto de vista de muchos informáticos que sienten y viven que trabajan en condiciones de «explotación», la verdad es que para mi fue una sorpresa.  Seguro que mas de uno se quedó con la imagen de empresario aprovechado y explotador que se lo han dado todo muy fácil, me encantaría explicarles que no es así, que me ha tocado empezar de cero y no solo una vez, si no varias.

La sopresa no es que haya «explotación» (siempre en términos europeos) que la hay en algunas situaciones laborales, la sopresa es que la haya para informáticos. Yo vivo en un mundo donde es difícil encontrar talento, donde las empresas buscan y muchas veces no consiguen el talento que necesitan, y en ese contexto cuesta trabajo entender que haya gente que soporte la «explotación» en sus actuales trabajos mientras hay muchas oportunidades esperando en el mercado.

Quizás se explica mejor cuando algunos de los asistentes  utilizaban el argumento de que no tengo porque estudiar, o no tiene porque gustarme lo que hago o tengo derecho a un trabajo con un sueldo digno (2.000 € sic!) pero no tengo obligación nada mas que programar, mi motivación y mi formación son responsabilidad de la empresa, y yo tengo derecho a que mi trabajo no me guste y sea solo un modo de ganarme la vida para luego hacer otra cosa.

Yo no voy a discutir si ese modelo mental es bueno, malo o medio pensionista, no se trata de eso. Lo que si tengo claro es que ese modelo no es sostenible, que las empresas que cuentan con gente que piensa y siente así no son sostenibles y al final la empresa y el trabajador perderán, porque en ese contexto la única ventaja competitiva es el precio, y mientras exista la desigualdad que existe entre Europa y otras partes del mundo, competir en precio es IMHO el camino al desastre.

Como decía mi abuela «dios los cria y ellos se juntan».

Lo que he aprendido es que el modelo de relación entre empresa y trabajadores de muchos de los que estaban allí está enfermo. No se si en ASPgems estamos consiguiendo construir algo diferente, pero lo que si es  verdad es que lo estamos intentando.

Quiero destacar también que me lleve una muy grata sorpresa con la gente de la Escuela de Informática en especial con la participación de Fernando Arroyo. Yo no me imagino a los directores de la facultad donde estudié hace muchos años bajando en aquella época a la «arena» gracias por tu participación. Hay luz y esperanza en la Universidad. Algunos de los que están allí están intentando cambiar las cosas y son conscientes del problema que tienen y están buscandole soluciones. Si puedo colaborar estaré encantado de hacerlo.

Ahh, y por último el gran ausente, gracias a dios, del evento fue el tema de los colegios profesionales, etc.

 

 

 

 

Un comentario sobre “SaveInformaticOS #saveinfos”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.