Emprendedores y emprendedores sociales

Este fin de semana hay en Madrid dos eventos orientados a poner en marcha proyectos empresariales, son el Startup Weekend Madrid y ueia Generation puedes seguirlos en twitter en #swmadrid y #ueia . Ambos tienen como objetivo fomentar la creación de empresas y el nacimiento de proyectos.

En #ueia hablan de emprendedores sociales y mucha de la discusión que yo he presenciado ha tenido que ver con la discusión de que es y que no es un emprendedor social y como se distingue de una empresa “normal” o de una ONG.

JoseCabiedes me decía que me apunto a todas, estaba con ellos en #ueia y este fin de semana participo como mentor en #swmadrid y hace un rato volviendo a casa en el coche venia pensando en porque, y me gustaría compartir la respuesta por si a alguien le sirve de algo.

El modelo de organización social capitalista es lo menos malo que hemos inventado hasta hoy los seres humanos, pero claramente es muy muy mejorable, y todos los intentos hechos hasta ahora no han funcionado, incluyendo el modelo social-democrata que ahora está tan en crisis, o otro tipo de modelos sociales donde el precio pagado en términos de derechos y libertadas no son aceptables, y tampoco producen resultados adecuados.

Necesitamos un nuevo modelo de organización social, una nueva manera de producir y mejorar con el fin de poder seguir repartiendo, y hacer del mundo un lugar un poco mejor cada día. Pero la pregunta clave es: ¿donde encontramos la solución? y yo no tengo la respuesta pero si creo que si alguien la va encontrar va a ser alguno de los que estaba en el #swmadrid o en #ueia (o en otros mil sitios parecidos) dedicando su fin de semana a cambiar las cosas a su manera.

Los emprendedores que conozco y admiro son todos emprendedores sociales, en el sentido de que no solo se preocupan por el dinero, se preocupan por su entorno por ayudar a los que están a su alrededor. Son gente que no solo se preocupan del dinero o el poder, acompañan su empresa con otros valores y ahí es donde creo que está la clave.

El nuevo modelo social va a redefinir el modelo de éxito, el éxito no será solo el dinero aquel que solo se guie por esa métrica no llegará (exagerando es como si hoy hicieses dinero con la trata de esclavos).  Cuando todos socialmente busquemos y aceptemos que el éxito debe tener un carácter social, entonces las cosas cambiaran y construiremos un sistema mejor que el actual, con mas capacidad de generar riqueza y bienestar, mas equilibrado hoy y hacia el futuro de nuestros hijos.

Ahh, y enhorabuena a los organizadores de los eventos, el mundo es un poco mejor gracias a vosotros.

2 thoughts on “Emprendedores y emprendedores sociales”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *