Mercado de trabajo

Ruby on Rails es una tecnología que sigue ganando peso, hace ya muchos años, desde 2006, que, en ASPgems empezamos a desarrollar usando Rails y no nos arrepentimos en absoluto. Seguimos buscando mejores entornos para hacer nuestro trabajo pero todavía no los hemos encontrado.

Uno de los problemas con el que nos encontramos a la hora de vender proyectos hechos en Rails, es que a los potenciales clientes les preocupa la posibilidad de encontrar desarrolladores Rails. Y es cierto que si acudes a los portales de empleo tradicionales es difícil encontrar desarrolladores si tu modelo mental es tradicional. Es verdad no hay desarrolladores Rails dispuestos a aceptar cualquier tipo de contrato, en cualquier tipo de proyecto, o para ser subcontratado a precio de saldo.  En el mercado de trabajo del desarrollo de software se han dado algunas condiciones que han hecho que ese mercado se haya enbrutecido (y mira que podía decir algo peor), algunas de ellas son:

  • Mercado laboral rígido con picos de demanda enorme, el ciclo es el siguiente: mucha demanda de servicios por parte de los clientes hace que las grandes empresas contraten o subcontraten como locas, si no hay gente preparada les damos un curso rápido y los colocamos en modo factoría. Cuando el marcado cae, entonces es mas barato para las empresas tirar los precios que ajustar plantilla, así que los precios caen de manera estrepitosa, cosa que luego no hay quien levante.
  • El software tiene costes ocultos que solo aparecen a largo plazo. Hacer páginas web es muy fácil, lo enseñan a los niños, hacer webs escalables, mantenibles, y con capacidad de evolución requiere mucho mas esfuerzo y conocimiento.  Pero eso muchos clientes no lo perciben, así que el precio pasa a ser la única variable relevante.
  • La presión de precios hace que muchas empresas “regalen” software que pueden reutilizar, así el cliente se encuentra a veces con ofertas para el mismo proyecto que van desde 2.000 hasta 80.000 € por el mismo proyecto. Si el cliente no sabe al diferencia se puede encontrar muy despistado.
El resultado final es que en el mercado apenas hay diferencia entre un buen desarrollador y alguien que trabaja de desarrollador. Esa diferencia es sustancial cuando estas haciendo algo que será el nucleo de tu empresa.
Yo creo que lo que pasa es que es difícil encontrar buenos desarrolladores, gente con pasión por el desarrollo web, que les guste lo que hacen, que cuando han acabado de trabajar siguen estudiando, aprendiendo, discutiendo, avanzando, etc. Si ahora cambias la pregunta de si es difícil encontrar buenos desarrolladores Rails, entonces yo te diré que es tan difícil como encontrar un buen desarrollador Java o Python o PHP.
De todos modos hay algo que nos ha sorprendido. Ante la falta de desarrolladores, mas demanda que oferta, decidimos montar unos cursos de Rails y desarrollo web en ASPgems, y para nuestra sorpresa no ha habido tanta demanda como esperábamos. Si hacen falta desarrolladores Rails, si hay un 40% de paro en jovenes: ¿No hay nadie dispuesto a invertir en formación para acceder a un mercado de trabajo con mas demanda que oferta?. Seguro que me estoy perdiendo algo.
Ahora vamos a probar algo nuevo, uno de nuestros clientes necesita un desarrollador web, y la oferta no está nada mal:
  • Se incorporará a una Startup bien financiada y con un proyecto motivante, con buenas condiciones laborales.
  • Trabajará con uno de los mejores equipos Rails del mundo (modestia a parte 😉 )
  • Unos meses trabajando juntos, y luego se queda con el liderazgo del proyecto
Veremos donde acaba.

2 thoughts on “Mercado de trabajo”

  1. Que gran idea Agustin.
    Que lastima ser un simple mortal diseñador, si fuera desarrollador, de buena gana me alistaba para esa guerra!!

    Coincido contigo sobre todo en un aspecto:
    Existen dos tipos de profesioanales en nuestra industria. Aquellos que lo son 8 horas al día, y otros, que lo somos desde que nos levantamos hasta que nos acostamos. Y a veces incluso en sueños… 🙂
    Y creo que la diferencia esta en la pasión. La pasión que ponemos en nuestro trabajo. La pasión en los detalles. La pasión y la curiosidad por aprender cosas nuevas y emocionarte con todo nuevo que va saliendo. Porque los que pensamos así, no sabriamos hacer o mejor dicho “ser” otra cosa.
    Es una lástima que mientras hay tanto paro, exista a la vez tal cantidad de puestos que no se logran cubrir por falta de candidatos. Algo se ha hecho muy mal en este sentido.

    Suerte y que encontréis la persona adecuada. 😉

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *