Sobre derechos….., en especial los de autor

Con todo lo que ha pasado con la #leysinde y todo el movimiento que está habiendo creo que en el fondo el problema es un problema de organización social.

No soy un experto en historia del derecho, pero desde mi punto de vista, los derechos son en el fondo una forma de organización social, y de hecho no en todos los países, o comunidades, o ciudades, etc.  todos tenemos los mismos derechos. En mi opinión los derechos nacen del acuerdo democrático de una comunidad.

Algunos ejemplo claros pueden ser:

  • El derecho a aparcar en una zona de la ciudad.
  • El derecho a solo el 50% de lo que produces, para perder la propiedad del resto en favor del estado.
  • El derecho a la educación
  • El derecho a tener propiedad privada
  • Los derechos de autor.
  • etc.

¿Porque nos damos derechos?, yo creo que es porque mejoramos nuestro nivel de vida de manera colectiva, me explico. El derecho a la propiedad privada (que creo que nace en Roma) nos permite vivir en un sistema social mejor que aquel en que no la hay, o por lo menos eso pensamos los que vivimos en comunidades en los que la propiedad privada es un derecho.

Los derechos de autor, en mi opinión, son un modelo de organización social. Nacen con la aparición de la imprenta y responde a la decisión colectiva (bueno, es verdad que en aquella época no era colectiva, sino de los “reyes”) de otorgar un privilegio a los autores con el objetivo de proteger la creación cultural, hasta la aparición de la imprenta no había derechos de autor.

Desde mi punto de vista los derechos de autor responden a un modelo de organización social orientado a optimizar la producción de contenidos (del tipo que sean).

Pero llegó la red, y lo ha cambiado todo, ahora resulta que el mejor modelo, de nuevo en mi opinión, de asegurar la generación y uso de contenidos no es proteger los derechos de autor, sino facilitar al máximo la difusión de contenidos, hacer posible que los humanos, como venimos haciendo hace siglos construyamos sobre lo que hicieron nuestros antecesores. el fenómnemo del software libre es un clarísimo ejemplo de lo que digo.

Cuando las personas entendemos que compartir crea valor, y decidimos colaborar pensando en el beneficio de todos,  entonces todo mejora. El optimo no se obtiene buscando el optimo individual, sino buscando la combinación del optimo individual con el optimo colectivo.

Por eso pienso que toda la discusión sobre la #leysinde no tiene mucho sentido, lo que yo creo que hay que hacer es entender que los derechos de autor  son un privilegio, y que no tiene sentido mantenerlos.

Yo creo, y por cierto tengo pleno derecho a decirlo porque entre todos hemos acordado darnos el derecho a tener opinión y expresarla, que nuestra sociedad sería mejor y tendríamos contenidos de mas calidad si no existieran los derechos de autor.

4 thoughts on “Sobre derechos….., en especial los de autor”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *