Subirse al tren 2.0

Ayer un buen amigo me llamo para charlar un rato sobre Internet y todo lo que esta pasando en el mundo 2.0.

Muchas veces me han preguntado lo  mismo, sobre todo cuando se trata de responder a la pregunta: ¿como afecta esto a mi empresa?. En general las preguntas suelen ser:

  • Se que están pasando cosas pero no se cuales son.
  • Hay mucho ruido en el mundo empresarial al respecto
  • Me han hecho una propuesta de SEO/SEM/SMM y no se muy bien que hacer con esto.
  • ¿Como puedo aprovechar la tecnología y la red en mi negocio?

Hay un grupo de gente que contesta a esta pregunta con un conjunto de propuesta de acción mas o menos innovadoras pero hechas desde fuera de la empresa, y ayer creo que acerté con la propuesta que le dije a mi amigo.

Le dije dos cosas, la primera es:

“Me lo dices de verdad”

Muchos clientes nos dicen que Internet es importante para ellos, pero luego: las reuniones de trabajo se aplazan, las tareas se retrasan, los recursos no se comprometen, etc. En realidad lo que pasa es que Internet no es importante para ellos. Si de verdad Internet es importante para ti, empieza por mirarte al espejo y asegúrate de que es verdad.  Si no es fácil que acabes haciendo el blog del CEO.

La segunda:

“Empieza por ti mismo”

Yo creo que la mejor estrategia para cualquier emprendedor que quiere subirse al tren 2.0 es empezar a participar, es empezar a leer y fijar una rutina que ayude a ir entrando en la red. La principal barrera es que en general hay que hacer un esfuerzo de aprendizaje, y cuando nos hacemos mayores, cada vez nos cuesta mas aceptar que no sabemos. Una gran parte de los que ahora tenemos entre 40 y 60 años hemos crecido en un mundo en el que el mejor es el que mas sabe, y ahora entrar en un mundo del que no sabemos nada se nos hace cuesta arriba, y el cerebro se resiste.

Como le voy a mandar a mi amigo la lista de cosas por donde empezar he pensado que mejor las comparto aquí por si a algún otro le pueden interesar:

  • Empieza por leer algunos blogs, iba a poner una lista, pero quizás lo mejor es que busques personas relevantes de tu mundo e intentes localizar su blog. Aquí te dejo algunos que leo de vez en cuando: Jose Cabrera, Julio Alonso o Javier Martín ; aunque insisto busca los que a ti te interesen.
  • Crea tu cuenta en Facebook, linked-in, Xing etc. Dedica tiempo a cuidar esa red.
  • Oblígate a estar una hora al día en la red. Cambia tu rutina al llegar a la oficina, en lugar de un cafe y el periódico piensa en un café y twitter y otros.
  • Hazte una cura de humildad y busca la ayuda de tus hijos, ellos te van a enseñar lo que puedes hacer.

Para empezar en la red un iPad a mi me parece una excelente idea. Es muy fácil de usar y fácil de llevar. Y te va a permitir estar on-line en muchos momentos mas cómodamente que con un ordenador.

Por último identifica un tema que te apasione, sea lo que sea, (Golf, Futbol, Arte.etc.. ) y busca algunos referentes en la red sobre ese tema, en menos de lo que te imaginas estarás participando en la red y entendiendo lo que pasa.

2 thoughts on “Subirse al tren 2.0”

  1. Llevo mucho tiempo siguiendo tu blog, escribo para comentar una nueva iniciativa en la que estoy implicada, es http://www.lastday.es la primera plataforma low cost de compra de medios. Estamos en fase de arranque y me gustaría saber vuestras opiniones.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *