Evolución acelerada y cambio político, "yes we can".

Siempre he pensado que la teoría de la evolución es una explicación mas que razonable no solo de la evolución de las especies, si no también de muchos de nuestros comportamientos como individuos, y también de nuestros modelos de organización social. Los modelos sociales sobreviven en tanto en cuanto son los mas adaptados.

En el caso de los modelos sociales, yo creo que se producen cambios cuando hay una mutación genética, sino cada vez que hay un cambio de generación, o se producen avances tecnológicos o culturales.

Estamos viviendo desde principios del siglo XX una aceleración de los procesos sociales, los cambios cada vez son más rápidos, las generaciones son cada vez más cortas y el cambio se está convirtiendo en lo único constante, quizás ni eso, la velocidad de cambio es cada vez mayor.

Una prueba es la velocidad de adopción de nuevos productos (facebook rondará 300 millones de usuarios desde el 2005, twitter los 200 millones desde 2008), comparada con el tiempo de implantación de la radio o la TV.

Los ciclos económicos también se aceleran y la duración media de un trabajo o una empresa también se reducen.

En mi opinión esa velocidad hace que la red evoluciones muy rápido, y hoy por ejemplo yo que empece a leer RSS hace unos años ahora use fundamentalmente twitter.

Esos cambios siguen acelerándose, y aunque en un post anterior Hans decía en un comentario, que para el cambio de sistema harían falta generaciones, y  yo lo comparto,  las generaciones duran mucho menos que hace 100 años, no se si duran meses o pocos años, pero los Nativos Digitales seguro que nos demuestran que el cambio será más rápido de lo que nos pensamos.

¿Y todo este royo? Pues esto es porque como creo que hay que cambiar el sistema, creo que debemos empezar a pensar que es posible, que podemos hacerlo desde la red, y que quizás si evolucionamos rápido en la red, podemos diseñar un sistema político nuevo basado en la red.

La frase no es mía :-),pero:  «Yes, we can». Yo ya estoy dándole vueltas a como empezar a hacer rodar la rueda.

Un comentario sobre “Evolución acelerada y cambio político, "yes we can".”

  1. Cierto, y el hecho de que las generaciones se acorten y que exista la Red es una de las garantías de cambio. Pienso que la Red es el mayor «acelerador» de la evolución que haya existido. La clase política sólo trata de establecer controles sobre los nuevos códigos de información y relación, lo que demuestra su incapacidad para entenderlos y aprovecharse de sus ventajas. Es decir, la imposibilidad de cambiar y adaptar su «modelo de negocio» (a GOV 2.0 tal vez?), algo a lo que los demás estamos acostumbrados. Para mi el primer milestone es pasar por encima a todas estas leyes restrictivas a través de más Red y más Evolución.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.