Hoy se ha montado algo de lío en la red con la posibilidad de que los jueces puedan cerrar algunos sitios web en defensa de los derechos de autor.
Se ha «liado parda» nos esperan muchos posts, twitts y demás sobre el tema: Blogespierre: Texto completo de la Disposición Adicional Primera, Enrique Dans: Involucionismo digital, la vergüenza de la democracia o el gobierno de Los Otros, Nacho Escolar: Insostenible, Cabreados: Atraco a mano armada
Leyendo el post de Enirque Dans lo que me ha llamado la atención es que le sorprende que probablemente no pase mucho.
Yo creo que no va a pasar mucho porque en realidad no es relevante. O a mi me lo parece. Creo que el verdadero problema es que estamos presenciando los coletazos del sistema de protección de unos pocos, y que la red es mucho mas fuerte que eso.
Si empiezan con estas, acabaremos montando sistemas P2P cifrados, que ya los hay, o llevaremos nuestras maquinas y servidores a otros países, y con ellos nuestras empresas e impuestos.
La red pondrá de manifiesto lo que las personas realmente queremos.
Lo mejor de todo es que los políticos, los gobiernos, y todo lo que les rodea no se han dado cuenta. Todavía tienen capacidad de frenar, pero solo lo pueden frenar, no lo pueden detener.
Yo he asistido a un debate absurdo y parecido discutiendo si el software es libre o de fuentes abiertas, (que a quien le importa), mantenido desde las AAPP en alas de la pretendida neutralidad, cuando en realidad se trata de no aceptar que algo nuevo pasa.
Por eso pienso que no pasará nada, no habrá grandes movilizaciones, porque en realidad son irrelevantes puesto que las instituciones son incapaces de aceptar el cambio con algo de anticipación, solo lo ven cuando es irremediable.
Lo mas triste es que como sociedad perdemos la oportunidad del liderazgo, y con ello cada vez nos quedaremos más atrás.
PD: Yo creo que los derechos de autor son un atraso, y la propiedad intelectual una mala idea, y lo bueno es que la red pondrá las cosas en su sitio.
Me reconforta leer este artículo.
La verdad que cruzo los dedos, por que tengas razón. Pero lo de los políticos no tiene nombre. ¿
A ellos quien le ha elegido ? ¿ La SGAE o Promusicae ? Es que no lo entiendo, a quien definden ?.
Si tanto quieren el poder, ese por el que tanto se pelean, por que no tiene contento a millones en vez de a unos pocos. Son tantas las preguntas y tan pocos las respuestas.
Lo que si que creo es que deberias UNIRNOS, y hacer una DEMOSTRACIÓN DE FUERZA. Hay que demostrar que somos muchos y que tengan cuidado.
IMHO (hoy he aprendido lo que significa) la inacción me parece lo más sensato.
La irrelevancia de la ley (que no es tal, sino una Disposición Final dentro de la Ley de Desarrollo Sostenible) no puede impedir el crecimiento de la web 2.0 (y las que vengan), por lo que cualquier ruido añadido le da una imprtancia de la que carece.
En estos momentos dos mundos se mueven paralelos y practicamente sin tangencia.
El tiempo y el sentido común los hará converger, pero parece evidente que lo que en uno de estos mundos es movilización, o defensa del hecho cultural, o simplemente deseo de crecimiento; en el otro será ruido, piratería y cáncer.
Y no hay solución a corto plazo.
La convergencia se conseguirá cuando existan foros dedicados a mirar el futuro de nuestra cultura y nuestro mundo (en la que el «todo gratis», como les gusta tildar nuestro deseo, no existe) sin los lastres del pasado, ni siquiera el inmediato.
Por tanto, ¿para qué hacer publicidad de lo inane? Dejemos que disfrute el primer mundo de su fútil victoria, y sigamos el segundo trabajando por mejorar nuestro entorno (que buena falta le hace)
En realidad hacen eso porque a la mayoría de la gente no le preocupa el tema, o al menos no le presta atención.
Así que seguirán haciendo lo mismo mientras eso no cambie.
Mi punto es que aunque ahora ganen la batalla, porque la gente pasa, perderán la guerra porque la red es imparable.
La verdad es que no lo había visto desde este punto, que una vez asimilado me parece de lo más válido. Me has convencido.