Desastre en la conferencia Rails europea.

He ido contando en twitter mis impresiones sobre la Conferencia Rails Europea 2.008 que no han sido nada positivos.

Algunos me han pregutnado que porque, y lo intentaré resumir:

  • La organización está bien, y el wi-fi funciona pero no se puede esperar menos costando casi 1.000 €
  • Los key-notes no han sido brillantes. El de DHH hablando de “legacy” no estuvo mal y el de Jeremy Kemper sobre perfromance tampoco, pero por ejemplo, sin duda fue mucho mejor la de Pablo Delgado en la Confernecia Rails Hispana de 2.007. Sin duda.
  • Las ponencias a las que he asistido han sido casi todas muy pobres, yo no soy mega-técnico, pero las de usabilidad, o uso de EC2 han sido absolutamente básicas. Casi ada que aprender.
  • En general con las personas que he hablado en los descansos la sensación es un poco la misma.
  • Desde el punto de vista de negocio aquí hay muy poquito que hacer. Nunca se puede decir que nada, pero muy poco.
  • El Key  Note de David Black ha sido como si se les hubiera caído el ponente diez minutos antes del evento y tuvieran que improvisar. Una sesión sin fondo ni guión sobre las distintas versiones de Ruby MRI, poco de Rubinius o jRuby. intentando que los asistentes hicieran la presentación por el. Un desastre.
  • Ha habido una presentación de los organizadores de scotlandonrails titulada “Como organizar una conferencia local”.  El resumen es la historia de dos amigos que organizan la conferencia y reúnen a 100 personas. Lo han hecho una vez. Por dar una idea de lo que me ha molestado es que en el caso de España, llevamos dos y a punto de la tercera, casí 200 personas, precios mega-competitivos y un éxito en opinión de todo el mundo.

La historia de éxito de la conferencia española es mucho mas potente que la escocesa, con todo el respeto del mundo para ello, y creo que con el resto de las ponencias de la conferencia Europea pasa lo mismo. Hay cientos de ponentes o experiencias mucho mejores que las aquí expuestas.

Los de O’REILLY tienen una gran capacidad de organización y lo que hace que la conferencia parezca buena es que tienen un fotógrafo estupendo que hace que la conferencia parezca la bomba, y tienen la capacidad de atraer a los grandes nombres que son los que atraen a la mayoría de la gente.

El resúmen es que ha sido decepcionante, aunque algo bueno he podido sacar de esta conferencia que espero que se vea reflejadoo en la ConfrenciaRails, aunque todavía no lo puedo contar ;-).

4 thoughts on “Desastre en la conferencia Rails europea.”

  1. Me acuerdo que te comenté algo parecido en la última Conferencia Rails , poco después de volver de la RailsConf Europea del año pasado. Sin ninguna duda, la conferencia española es mucho más jugosa aunque el envoltorio de O’Reilly sea mejor. Veo que este año sigue siendo así 🙁

    Por muy mala que sea una conferencia siempre hay detalles interesantes y la oportunidad de hablar con gente del mundillo, pero creo que aquí con muchos menos medios conseguís una conferencia mucho mejor. A ver qué tal la de este año! 🙂

  2. Me pregunto si de cara a encontrate con la gente de la comunidad internacional no seria mas inteligente acudir a conferencias nacionales. Nivel lo hay en cualquier sitio, son infinitamente mas economicas y en algunas se rumorea que incluso hay enchufes. En mi caso tendrian que ser en ingles, eso es una limitacion.

  3. Bueno Agustín, te veo un poco enfadado con lo de la RailsConf. Yo la he visto positiva aunque tal vez menos interesante que la del año pasado. Pero es normal, Rails es un producto cada vez más asentado y cada vez hay menos novedades espectaculares. Pero personalmente me he vuelto a casa con nuevas ideas y un estímulo para seguir trabajando y mejorando. Un estímulo para dejar uno mismo de ser “legacy”.

    Quisiera comentarte también sobre la comparación que haces con la Conferencia Rails Hispana de 2007. Desgraciadamente no pude ir el año pasado, pero éste tendré el gusto de asistir. No me gusta que para explicar que la conferencia española fue mejor tengas que decir que la berlinesa fue mala. En cuanto a lo que dices de la experiencia de la conferencia escocesa, téngase en cuenta que si hubiese más experiencias pequeñas relativamente informales sería muy bueno. Animar a los asistentes a hacer cosas similares es una buena cosa. La experiencia española es una cosa de magnitud y trascendencia bien diferente. Tal vez se perdió una oportunidad para difundir la nuestra.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *