Esta mañana me he levantado con el twitt de @recuenco:
Y no me he podido resistir a escribir esto que llevo pensando hace tiempo.
Hace tiempo que hemos pervertido la expresión «tener derecho» porqué hemos generalizado la expresión, y yo creo que hace falta decir que en algunos casos, lo siento, no tienes derecho en el sentido de que los demás te deben garantizar algunas cosas.
Y voy con los tres ejemplos que siempre se me vienen a la cabeza:
- Tienes derecho al paro, si te quedas sin trabajo, entre todos te ayudamos para que puedas salir adelante mientras encuentras un trabajo. Pero no tienes derecho a estar dos años sin trabajar, y ya si eso cuando se acabe el paro busco trabajo, porque eso es abusar de la solidaridad de la sociedad.
- Tienes derecho a jubilarte, si tus condiciones físicas o mentales no te permiten trabajar. La jubilación se «invento» para ayudar a los que no pueden trabajar. Pero no tienes derecho a que entre todos te garanticemos 30 años de vida sin trabajar, por mucho que hayas trabajado antes. Cada vez que veo a alguien prejubilado en perfectas condiciones de trabajar, y que está montando una empresa, o haciendo otro trabajo.
- Tienes derecho a un trabajo digno, pero no tienes derecho a que la sociedad te garantice un trabajo en las condiciones que tú quieras (horario, distancia al trabajo, salario, de que es el trabajo, etc.). He estudiado 3 masters sobre «inserta tu pasión favorita» no te da derecho a tener un trabajo de «inserta tu pasión favorita». Nunca he entendido eso de: «tengo derecho a tener un trabajo de lo mío«.