Mi relación con Kenia empezó al conocer a Antonella, una mujer de la tribu Samburu en una visita a su aldea hace 5 años. Lo que me impacto sobre todo de aquella visita fue la sensación de que estaba allí porque nadie la había dicho que aquello se puede cambiar.
Antonella asistió a Isiolo ECDE y ahora, espero poder verla mañana, está trabajando como profesora en una escuela de su distrito, con un sueldo razonable.
Ayer tuve la oportunidad de comer con varias alumnas (edad media 25 años) de Isiolo ECDE que provienen de la misma zona, me recordaron mucho a Antonella.
Sus problemas principales son dos, en realidad son muchos, pero los intento enumerar:
- Capacidad para pagar el coste del ECDE.
- Poder ir las 3 semanas que dura el internado
- Cuando puedan empezar a dar clase en su Manyatta poder cobrar a sus alumnos para tener una fuente de ingresos.
- Contar con la infraestructura mínima para poder dar clase, y desplazarse con sus familias.
En la comida hablamos de que se podía hacer para resolver esos problemas, y además con la restricción de que nosotros no podemos comprometernos a resolverlo, pero si a ayudarlas a resolverlo. Así que después de hablarlo durante la comida (les costo empezar a hablar 😉 ), encontramos un idea sobre la que vamos a trabajar.
Vamos a intentar montar una empresa de comercio de carbón. La idea básica es:
- Los padres no pueden pagar en dinero, pero pueden fabricar carbón y pagar con carbón, que ellos solos no pueden vender porque está lejos del mercado (entre 15 y 25 Km).
- Ellas montarán cada una escuela en su Manyatta, que ayudaremos a financiar.
- Ellas montan una cooperativa, ya veremos como, que se hace con una moto con algo de ayuda (son 800€ aprox), y se ocupan del mantenimiento de la moto. Esta por ver si se deciden aprender a montar o buscan a alguien que la conduzca.
- Con la moto pueden llevar el carbón a vender y con eso ganarse la vida como profesoras y comerciantes de carbón.
Lydia se ha ofrecido ha ayudarlas a trasportar el carbón los primeros meses para probar si el sistema funciona. Vamos a probar…..
A veces pienso que seguro que mucha gente ha intentado cosas parecidas, espero que el hecho de hacerlo con el espíritu empresarial en la cabeza suponga un cambio, el tener como objetivo el beneficio del proyecto por si mismo es la manera de asegurar la sostenibilidad y le generación de cambio.
Mañana vamos a visitarlas y volver a hablar del proyecto…………
Tal vez podríamos vincular a un grupo de amigos con cada Manyatta, sería como apadrinarla pero entre varios.