Voy a intentar compartir algunas reflexiones sobre mi viaje a USA, han sido dos semanas de aprender un montón, pero también de muchas horas para reflexionar, al final las distancias son enormes y tienes muuuucho tiempo para pensar.
Quiero empezar por la positiva y es que no son mejores que nosotros. Seguro que muchos pueden pensar que eso ya lo sabíamos, pero creo que es importante ponerlo de manifiesto.
Hay diferencias entre USA y nosotros, pero no tienen que ver ni con la «calidad» de las personas y creo que tampoco con la formación. No saben mas de internet que nosotros, no saben mas de tecnología, no saben mas de estrategia o de financiación. Es mas, yo creo que nosotros somos mejores, creo que tenemos una oportunidad estratégica como hace tiempo que no pasaba.
Tengo claro que el mundo será de los mas flexibles de los que mejor se adapten, y creo que en eso en el sur de Europa tenemos una ventaja sustancial.
Un profesor de negociación internacional me dijo un día que si quería volver loco a una alemán en una reunión que no le dejara hacer la agenda de la reunión. Con las mismas es posible que si quieres volver loco a un latino no tienes mas que hacerle seguir la agenda de la reunión.
Lo que quiero decir es que tenemos una capacidad adquirida culturalmente para la flexibilidad, y la adaptación; y esas cualidades son pilares sobre los que podemos construir.
Es verdad que eso solo no basta, creo que tenemos que complementarlo con dos características que se ven en USA en cada esquina, en cada puesto de perritos:
- Un cliente, que paga 😉 , es un tesoro. Y lo notas cada vez que compras un perrito. Creo que en esto debemos mejorar,y poner al cliente por encima de todo. Fíjate en como te tratan la próxima vez que pidas una caña ;-).
- La responsabilidad por las cosas bien hechas depende de cada uno de nosotros, porque en ello está la supervivencia de mi empresa o mi puesto de perritos.
Tenemos las capacidades para poner en marcha cualquier proyecto, es mas contamos con ventaja. Es verdad que el contexto no es el mismo y su ecosistema es mucho mas potente, pero creo que lo podemos compensar con nuestro talento, eso si habrá que poner un poco de esfuerzo.
Toda la razón!
Coño, con perdón, ¡¡PUES MANOS A LA OBRA!!
Si ideas y proyectos tengo, LO QUE PASADA ES QUE NI ME PRESTAN, NI INVIERTEN!!
Si me permites un consejo, lo que yo he visto allí no es que tengan ideas y proyectos, es que tienen UNA idea y UN proyecto. Y además empiezan sin inversión ni préstamo, salvo el ahorro que hacen ellos y el préstamo de la familia.