Siempre he dicho que se reconoce la inteligencia de las personas no por las respuestas que dan, sino por las preguntas que hacen.
Las buenas preguntas son claramente más difíciles que las respuestas, hoy se me ha ocurrido escribir un par de preguntas que son fáciles de hacer pero difíciles de contestar, aunque solo sea por llevarme la contraria:
- ¿Triunfará Facebook frente a las redes sociales verticales?
- ¿Quien ganará en los dispositivos móviles: las aplicaciones desarrolladas ad’hoc o la web móvil?
En la respuesta acertada hay enormes plusvalias para el que acierte.
Facebook ya ha ganado. A partir de ahora sólo tiene que aplicar la técnica de la apisonadora para liquidar cualquier otra red social que se les ponga en el punto de mira.
Un bastión clave podría ser el nuevo servicio de WebMail que van a lanzar contra GMail ya mismo.
La gente tiene tendencia aburrirse de Facebook porque es demasiado «vainilla», pero si consiguen combinar el uso de red social con el de correo le pegarán un buen revolcón a GMail y Hotmail. (Nota: la 2ª aplicación mas popular en Facebook detrás del Farmville es Live Messenger).
Sobre las aplicaciones móviles a mi la respuesta me parece sencilla: ¿quién ganó en los PCs? Mientras la conectividad es mala imperan las aplicaciones de escritorio, pero en cuanto mejora, todo se empieza a migrar a web porque no hay que distribuir el software.