Formación de profesores

Hoy me he levantado leyendo dos artículos sobre la formación de profesores, uno sobre la capacidad o incapacidad de la universidad para formar profesores y otro sobre el nivel de formación de los profesores hoy.

Y a mi me parece que ambos se vuelven a centrar en la transmisión de contenidos, pero esta vez a los profesores.  En uno de ellos se dice incluso que:

«La primera condición que debe cumplir un profesor es el dominio de su materia», reflexiona. «Si no sabe Matemáticas, ¿cómo va a ser capaz de enseñar esta asignatura?».

A mi me parece que en ambos artículos están escritos pensando con modelos mentales del pasado.

Cuando participo en montar un equipo en alguna de las empresas, lo mas importante para elegir un nuevo miembro del equipo no es lo que sabe el candidato, lo mas importante es su actitud, su curiosidad, sus ganas de aprender, la pasión por el trabajo que va a hacer. Siempre lo he llamado «el brillo en los ojos«.

No me ha ido nada mal montando equipos, desde hace 20 años trabajo con gente brillante de la que aprendo a diario, y me he preguntado muchas veces cual era la razón.

En el libro del verano «Pensar rápido, pensar despacio» Kahneman cuenta como eran incapaces de mejorar el acierto en la selección de oficiales en el ejercito, por encima de un proceso aleatorio.  Es decir, la clave no está en el ojo que puedas tener a la hora de elegir a una persona, tiene que estar en otro sitio.

¿Por qué, entonces, hemos sido capaces de construir equipos excelentes en muchos proyectos?

Yo creo que la razón es que siempre hemos buscado gente con pasión por el trabajo que tenían que hacer, y luego hemos procurado que tuvieran espacio para aprender y mejorar, al tiempo que cuidamos la pasión.

Igual cuando hablamos de profesores y de su formación lo que tenemos que buscar no es su capacidad de adquirir conocimientos, o discutir sobre cuales son los conocimientos que deben aprender.

Yo creo que lo que deberíamos hacer es:

  1. Buscar personas con pasión por la educación.
  2. Ponerles cerca de gente con experiencia y pasión de la que puedan aprender.
  3. Crear un entorno de trabajo en el que puedan estar continuamente aprendiendo, dandole acceso a todos los recursos que hoy nos brinda la red, y
  4. Poner el foco como gestores de equipos en mantener y crecer la pasión de los profesores.

#pasionybelleza

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.