Otra vez ayudando a las grandes empresas

Me he despertado con la noticia de que el gobierno tiene pensado ayudar a Volkswagen con cerca de 400.000.000 €, casi nada.

No voy a entrar en el debate de si Volkswagen se debe hundir o no, que yo creo que sí, pero si que me parece terriblemente injusto que con dinero público se ayude de nuevo a las grandes empresas con el pretexto de que generan empleo, cuando todo el mundo sabe que la generación de empleo está en los  emprendedores y en el crecimiento de las pequeñas empresas.

Supongo que en el equipo del gobierno no han leído anti-fragil y siguen anclados en el siglo XX pensando que lo importante son las grandes empresas, 🙁

Esto no es nuevo, ya lo escribí en el año 2008,  y de nuevo vuelvo a proponer lo mismo aunque no sirva para mucho:

  • 4.000  líneas de crédito de 100.000 € para PYMES. Igual un 20% de ellos peta, peor la mayoría ayudaría a innovar y mantener puestos de trabajo.
  • Regulación que prohiba a las grandes empresas pagar a mas de 30 días. Las PYMES hoy financiamos a los grandes, unos cuantos colegas tienen facturas pendiente de pago de los bancos. Para cobrar basta con llevar la factura aceptada por el cliente a la agencia tributaria y la AEAT la cobra.
  • Montamos una página web en la que se publican los balances y P&L de las PYMES con linea de crédito, en la que deben subir los informes trimestrales, sería como un consejo de administración pero fiscalizado por la comunidad.

3 comentarios sobre “Otra vez ayudando a las grandes empresas”

  1. Echando un vistazo por tu blog me ha llamado mucho la atención este post. Estoy totalmente de acuerdo. El futuro está en los emprendedores y la estabilidad en las pymes. Sin ese fragmento que sustenta la base de las grandes empresas, éstas no alcanzarían las cuotas que alcanzan. No voy a entrar en cuestiones políticas ni intereses particulares entre empresas y gobierno pero se trata de un tema de suma importancia a la vez que injusto. Gracias por tu post. Un saludo 🙂

  2. Sin duda que estamos de acuerdo con lo que cuentas. El bien del país sin duda está en los emprendedores y en la estabilidad de las pymes y de los autónomos. Nosotros creemos sin dudarlo que los emprendedores son la base de la economía de cualquier país y se les debería de tratar mejor de los que se les trata actualmente. No nos gusta meternos en cuestiones políticas pero sin duda se debería de replantear todo el panorama emprendedor. Grcias por tu artículo. Un saludo

  3. Creo que nadie entiende porque empresas tan grandes reciben ayudas tan cuantiosas y luego a los que de verdad dan trabajo y sacan la economía del país adelante, no se les ofrece prácticamente nada. Es más, lo poco que se ofrece conlleva muchas trabajas y demasiadas condiciones a cumplir.
    Que sería de nosotros sin emprendedores, sin autónomos y sin aquellos que poco a poco van creciendo, creando empleo y sacando adelante sus empresas, comenzando desde cero y sin ayuda de nadie en muchas ocasiones.
    Un post muy acertado. Saludos! 😉

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.