La regulación del crowdfunding

El gobierno ha anunciado la regulación del crowdfunding y como casi siempre que el gobierno toca algo que tiene que ver con la red yo me pongo a temblar.

Seguro que tienen buenas intenciones, pero yo creo que ahora les puede mas el miedo a las preferentes y parecidos, que la realidad.

En la red hay artículos para todos los gustos, y hay algunos que con afán de proteger a los menos informados están a favor de esta regulación.

Yo no puedo entender porque se limita esto, al mismo tiempo que seguimos con la lotería, o las quinielas, o cosas parecidas.  Yo puedo ir a un casino y gastarme una pasta pero no podré invertir o tirar 10.000€ de manera fácil.

El argumento es proteger a los “inversores“, yo no he tenido mucha simpatía por los “inversores” que pierden su dinero en cosas como Rumasa.  En el artículo se intenta proteger a los inversores de los chorizos dispuesto a estafar. Yo creo que una estafa es una estafa, y por ejemplo en el caso de las preferentes ha habido gente estafada, y eso que estaba regulado, así que no creo que la regulación vaya a evitar las estafas.  Pero también se de gente que compro preferentes con la preparación adecuada, sabiendo (o pudiendo saber) lo que compraban, y que lo hicieron porque la rentabilidad era mas alta.

Llevamos ya muchos casos de estafas que son como el timo de la estampita , y creo que todo el mundo sabe que si alguien te promete mas rentabilidad que un deposito en el banco de España es porque tiene mas riesgo. Nadie hoy puede decir que no se entiende que mayor rentabilidad tiene mas riesgo.

Supongo que en el fondo hay un debate sobre cual debe ser el papel del gobierno a la hora de defender a los mas débiles.  Yo tengo la sensación de que queremos regularlo todo y proteger a todos de todo. Cada vez que hay un accidente pensamos en cambiar las leyes, cada vez que alguien pierde el dinero le echamos la culpa a las leyes.

En el fondo esto es como moderar los contenidos de una web, puedes pre-moderar, o post-moderar. Yo siempre he apostado por post-moderar.

Y en le caso del crowdfunding, lo que a mi me gustaría es que al primer chorizo que engañe a la gente le caiga un buen paquete, pero no que limiten y bloqueen el desarrollo de algo que tiene muchas posibilidades de cambiar el futuro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

One thought on “La regulación del crowdfunding”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *