Vuelva Vd. mañana versión digital

Emprender mola, tiene glamour y al final te haces millonario.

Es apasionante montar tu propia empresa, y diseñar la penúltima aplicación que cambiará el mundo.

Pero la realidad a veces es mucho mas oscura, llena de grasa y pequeñas frustraciones. Muchas de ellas provocadas por un sistema que dice querer ayudar a las pequeñas empresas. Yo sólo quiero compartir la última tontería de la última semana.

Disclaimer: No soy cliente de Microsoft, así que estoy en el % de usuarios marginados por la administración pública que en contra de la ley nos hace las cosas más difíciles, cuando sería mas fácil y barato hacerlo bien y abierto, pero eso seguro que es otra historia.

No se que porcentaje de empresas hace frente a sus obligaciones fiscales pero yo diría que mas de un 80 o 90 %, aún así la AEAT ha decidido que si una empresa te debe dinero a ti, y no se asegura de que no tienes deudas con el fisco y por aquellos milagros de la vida decide pagarte, hacienda se puede poner borde con ellos por no haber pagado a hacienda primero. (Si un cliente me debe 100 y yo le debo 50 a hacienda, entonces como el cliente me pague a mi, en lugar de darle esos primeros 50 € a hacienda, entonces el cliente puede tener un problema). Para que esto no sea así las grandes empresas te piden un certificado de estar al corriente de pagos con hacienda. (Hacemos al 80-90% de las empresas perder tiempo con esto).

Cuando esta gran empresa decide pagarte (probablemente meses después de haber hecho el trabajo, y haber anticipado el IVA correspondiente a hacienda) te pide un certificado de estar al corriente de pago.

Para pedir ese certificado, hace falta un certificado digital. Como el 060.es solo funciona para los clientes de microsoft a mi no me han llegado las notificaciones de que el certificado digital de mi empresa iba a caducar, así que caducó.

Al ir a renovarlo tengo que ir a pedir un certificado al registro mercantil que tardo unos días.

El proceso de renovación de certificados está diseñado para clientes de microsoft, yo como no lo soy, he tenido problemas con la descarga. (Algo se de manejarme con cifrado y navegadores, y sistemas operativos, ni me imagino como será el calvario de alguien  que no sepa un poco de informática).

El resultado es que llevo 15 días sin certificado digital, así que no puedo pedir el certificado de haber pagado mis impuestos, cosa que he hecho. Como no tengo certificado digital de haber pagado mis impuestos, mi cliente no me va a pagar. Como mi cliente no va a pagar porque hacienda le obliga a pedirme el certificado, no voy a poder pagar a hacienda, y entonces después no podré tener el certificado de haber pagado a hacienda con lo que mi cliente no me pagará.

Nada de glamour, nada de business model canvas, nada de lean startup, solo lo triste que es poner en riesgo empresas porque nadie de los que está diseñando esto ha hablado nunca con una pequeña empresa.

Eso si, después del problema algún funcionario aplciado de la FNMT, me escribe un:

48 horas depués. Ya se que era sábado, y domingo y lunes, pero yo llevo 15 días sin poder cobrar 🙁

Por cierto para colmo, leete el psot de @jotajotaz y verás que encima todo esto no sirve para nada porque la administración digital es penosa.

Y los políticos siguen besando emprendedores 🙁

 

 

 

3 comentarios sobre “Vuelva Vd. mañana versión digital”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.