Modelos de negocio: ¿Vale todo?

Siempre me han parecido mal los modelos de negocio basados en la ignorancia o incapacidad de las personas, y no estoy hablando de la formación 😉

Estoy hablando de los modelos de negocio que aprovechan la ignorancia de la gente, y que aunque no engañan (están las condiciones legales, y las explicaciones en las webs) si que se aprovechan de que muchas veces el usuario no sabe lo que hace.

Internet, web 2.0, los móviles y todas las nuevas aplicaciones se aprovechan en muchos casos de este desconocimiento.

Yo no digo que haga falta que el mercado sea perfecto en términos de simetría de la información, pero una cosa es una cosa y una suscripción SMS es otra.

Algunos modelos que nunca me han gustado son por ejemplo los de las descargas de software en los que supuestamente mejoras la descarga si pagas un SMS para bajarte algo que esta disponible en muchos sitios de manera segura y gratuita, y probablemente con mayor velocidad. Si el cliente decidiera que por seguridad prefiere bajarselo del sitio de descargas no tendría nada que decir, pero es muy posible que eso no sea así. Es posible que el sitio de descargas este currandose muy bien el SEO y por eso tenga un aposición muy relevante en Google, y el usuario no sabe que tiene opciones.

Un negocio, en mi opinión, parecido era el de la descargas de tonos, politonos, etc. El usuario  no sabía que iba a tener que mandar 3,4 o 5 SMS, no sabía que tenía que tener WAP habilitado, no sabía que las preguntas sobre la marca o modelo del móvil eran solo un excusa para forzar el envío de mas SMS. Ese negocio ha casi desaparecido del mapa, ahora son clubs de suscripción que supongo acabarán desapareciendo.

No quiero olvidarme de los miles de toolbars, programas varios, barras, enlaces, etc. que encuentro cada vez que algún amigo me pide que le arregle el PC.

Yo creo que esos negocios a la larga tienden a desaparecer, el problema es que son como el caballo de Atila y no crece nada mas por donde pasan ellos.

Nunca digas de este agua no beberé ni este cura no es mi padre, pero aquí lo dejo escrito por si se me ocurre alguno con el que ganar un montón de pasta y se me pasa el ataque de principios ;-).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.