El valor de las redes sociales

Ayer estuve en el EEC09 , que se siguio en #eec09, la verdad es que tuve algo de tiempo para reflexionar un poco sobre las redes de personas e intentar entenderlo un poco mas.

(Por cierto, gracias a los organizadores por el esfuerzo, aunque IMHO traer gente famosa está bien, si hablan en inglés parece interesante, pero creo que contamos con gente con mucha experiencia en castellano capaz de hacer las cosas mucho mejor).

El otro día le decía a una persona que yo me enamore de Internet en 1982, y probablemente por la misma razón por la que la gente hoy acude en tropel a las redes sociales comunicación, capacidad de expresarte, etc.

Lo que en mi opinión diferencia las redes sociales es el hecho de que los contenidos a los que accedes vienen filtrados por tu red de contactos. Gente en la que  confías de alguna manera.

El problema es que hoy en las redes sociales esa característica de confianza se está perdiendo, es decir, ahora cualquiera se quiere conectar contigo, todos queremos ser amigos de todos.

¿Si ahora todo el mundo es amigo mio, y yo de todos, entonces que valor aportan las redes sociales  sobre la propia Internet? ¿Donde ha quedado el filtro de mis amigos?

Los amigos en las redes sociales, como bien demostro la campaña de Burger King en facebook, no tienen mucho valor. Y además ese problema en mi opinión crece cada día. Cada vez que añades a alguien va aumentando el tamaño de tu red, y no vas a borrar a nadie, es por tanto un procesos de crecimiento lento pero continuo y que acabará cuando el número de usuarios de internet iguale el número de usuarios en la red social.

A mi ya me ha pasado en Facebook. Estando en este mundillo la cantidad de información irrelevante que me llega es tanta que ya no lo uso. Me enfrento al mismo problema que cuando abro el navegador, (quizas en términos numéricos no lo sea, es decir, en Internet hay 1.300 Millones de personas y en mi red de Facebook solo 300, pero a mi me da igual no soy capaz de gestionar mas de 50 a la vez,  como decía aquel en cualquier caso estoy sobrepasado).

Es cierto que todas esas aplicaciones tienen sistemas de control de privacidad, que casi nadie usa y poca gente entiende, pero eso también existe en la red.

Facebook es posible  que llegue algún día a contener a todos los usuarios de Internet, todos conectados con todos. A mi no me parece mal, pero eso ya lo tenemos.

¿alguien sabe cuanta gente ha dejado de usar facebook o similar?

3 thoughts on “El valor de las redes sociales”

  1. Acabo de volver de Facebook fuí a comprobar solicitudes de amistad, 30 de las que 15 no se quienes son ;-).
    Por supuesto todas aceptadas.

  2. Cada usuario de las redes sociales tenemos que encontrar la forma de usarlas para que se adapten mejor a nuestras necesidades. Yo no veo la tele y apenas uso el teléfono para llamar, esto no quiere decir que no le vea utilidad, sino que a mi no me sirve, puede ser el mismo problema que tú ves en las rede sociales. El chat por ejemplo hay veces que me resulta muy útil y otras veces muy molesto por las interrupciones que te produce.

    Casi todo el mundo ya es capaz de gestionar el email con eficiencia, con el tiempo cada uno encontraremos la forma en la que las redes sociales nos ayudan en nuestro trabajo o relaciones personales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *