Que tristeza la imagen de internet de protegeles

Hoy he estado en una presentación de protegeles una ONG, o eso parece, dedicada a proteger a los niños de los peligros de Internet.

La charla ha sido sencillamente terrible, un FUD de los de toda la vida, asustando a los padres con los peligros de la red y con el caso de una niña de California que hace dos años se suicido porque la habían tratado mal en facebook. Seguro que los organizadores de la charla dicen que también han hablado de las ventajas de la red, y es verdad que lo han hecho, pero en tiempo ha sido algo asi como 60 minutos frente a 5. Además, la charla contaba con algunas “inexactitudes” por no decir otra cosa. Por si algún padre lo lee, aquí dejo las que recuerdo de cabeza:

  • Si subes una foto a una red social pierdes los derechos. La realidad es que eso depende de las condiciones legales que elijas de las que te ofrezca la red. En ideas4all, por ej., hay dos tipos de licencia y hay muchos tipos de licencias.
  • Si la página tiene un icono con un candadito es segura, la realidad es que eso sólo garantiza que la comunicación entre el navegador y el servidor es cifrada, pero no garantiza en absoluto el contenido.
  • Conviene utilizar un filtro de contenidos. En mi opinión ninguno de ellos funciona y, sobre todo, no se puede confiar la seguridad de tus hijos en la red a un filtro.
  • En una página que habladade delitos se mencionaba bajar musica, aunque luego han aclarado que en España no lo es.
  • Han puesto como delito copiar programas libres.
  • Asocian el concepto de IP fija o dinámica con privacidad o anonimato, dicen que internet no es anónima para luego recomendar una página de denuncia anónima. Hasta donde yo recuerdo las denuncias anónimas no son posibles en nuestro ordenamiento jurídico.
  • y otras mas, porque hubo unas cuantas mas.

Entiendo y sé, son ya demasiados años en la red como para no haber oido casi de todo, que pasan cosas terribles, pero no mas que en cualquier otra actividad que desarrollamos los humanos. Es posible que internet amplifique estos casos y que en algunas ocasiones se puedan colar por la puerta de atrás en nuestros hogares. Aún así, las ventajas son muchísimas mas que los inconvenientes.

En un auditorio con padres que no saben lo que es una red social o la web 2.0 o que no han usado casi nunca un chat o un foro o un blog, la charla ha hablado de pornografía infantil, acoso escolar, citas a ciega por internet, o que el uso de las redes sociales puede hacer perder un trabajo.

Entiendo también que surjan muchos problemas en el colegio derivados del uso de la red, pero creo que el problema no se resuelve con FUDs. En mi opinión, el problema real se puede identificar con unas pocas preguntas:

  • ¿Cuántos padres saben/conocen o entienden lo que es una red social? ¿Cuántos profesores?
  • ¿Alguna vez alguno de ellos ha explicado algo sobre este tema a los niños?
  • ¿Cuántos profesores dicen aquello de: “esto de internet no es para mi”?
  • ¿Cuántos trabajos escolares se hacen en la red?

El desconocimiento y el miedo que éste genera, explican esta actitud. Hubiera sido más productivo hablar de ventajas e inconvenientes de la red, y sobre todo entender que nuestros hijos son nativos digitales y nosotros somos los emigrantes digitales y que tenemos mucho mas por aprender que por enseñar.

Que el colegio sea así puedo entenderlo, y también que muchos padres tengan esa actitud, pero lo que me ha parecido mas terrible es la actitud de protegeles. Me encantaría que este post les hiciera cambiar un poco su mensaje.

9 thoughts on “Que tristeza la imagen de internet de protegeles”

  1. Pues comparto plenamente lo que dices. Sin tener los conocimientos de internet que me encanta descubrir de tu texto, pero si desde una cierta experiencia pedag´pgica y de comunicación social, desde luego que la charla de hoy ha sido cuando menos de asusta niños, claro que en este caso los niños éramos los padres.
    Sí, creo que la conferenciante ha transmitido una serie de tópicos y miedos viciados sobre internet desconociendo que realmente es el medio en el que se mueven de forma natural nuestros hijos. Desde luego se echa en falta un planteamiento positivo, didáctico y proactivo del uso positivo de las redes sociales y del resto de herramientas que internet pone a nuestro alcance.
    Pedagógicamente hablando, internet pone en bandeja el desarrollo de la busqueda inteligente y el de la categorización, herramientas ambas tan presentes en el método original de Estudio. Pero hay que enseñarlo. Con frecuencia los chavales vienen a casa con la instruccion de buscar tal o cual contenido en internet para ilustrar tal o cual trabajo, rapidamente descubren lo facil y comodo que resulta bajarse las cosas de Wikipedia, pero no reciben herramientas en el cole para saber discriminar una buena de una mala informacion, o de como categorizar correctamente la jerarquia de datos que les aparece en cualquier buscador.
    Más allá de esto, comparto contigo lo groseros por simplificadores de los ejemplos usados en la charla. Me ha resultado cómico como se ha dado por bueno el famoso vídeo de youtube del niño histérico destrozando su equipo informático, todos nuestros hijos se han muerto de risa viendo y parodiando ese mismo vídeo, que no hace otra cosas que parodiar estos casos. Patologías aparte.
    En fín, que desde la primera fila en la que me he sentado, me he sentido tenso durante una hora y media. Me recordaba a esos mensajes de spam que recibimos en los que se nos recuerda que la Sra. Adelaida no hizo caso del mensaje y no lo envío a sus 10 parientes más cercanos, y dias después perdió el empleo, la herecnia y se quedó calva.
    Iba con gran expectativa a la charla. Lástima de una buena ocasión perdida.

  2. David gracias por tu comentario. A ver si entre toos logramos ir acercando la red al proceso educativo, sin miedo, sin tópicos, pero con responsabildiad y educación.
    Yo no creo en la educación desde el miedo, sino desde los valores.

  3. Hola:

    Me parece adecuado el análisis de la charla. Sin embargo, a mí si me parece adecuado, con las adecuadas proporciones, el meter miedo a los padres sobre el tema.

    Me explico.

    Yo tambien imparto alguna charla sobre internet a asociaciones de padres (especialmente de infantil y primaria), y si bien hay algunos que tienen cierto nivel de uso de internet, la mayoría desconocen para que usan el ordenador sus hijos. Estan tan absolutamente desprevenidos que no entienden que el riesgo es real. Considero que es preferible meterles un poco de miedo en el cuerpo, y en la misma charla clarificar que no todo el monte es orégano, antes de que se queden con la copla de lo que lean en la prensa o la televisión o les cuente cualquier otro individuo tan “informado” como ellos.

    Obviamente no apruebo que se monte una charla solo para asustar, pero en este caso (y hasta que haya una generación de progenitores que si controlen el tema), pienso que es de aplicacion lo de “hombre prevenido, vale por dos”.

    Saludos,

  4. Luis:

    Gracias por tu comentario.

    Yo siento no estar de acuerdo contigo. Creo que el miedo no puede generar mas que rechazo. Algunos padres, e incluso algunos hijos, después de aquella charla decidieron darse de baja de las redes sociales y limitar mucho mas el uso de la red.

    Yo creo que no se pueden poner puertas al campo, y que la única solución es educar en la responsabilidad.

    Salu2.

  5. Hola Agustín,

    Hemos citado tu crónica en el blog de Trabajoxpress porque nos ha parecido un muy buen ejemplo de la educación que hace falta sobre internet como una herramienta social. Hemos puesto tu presentación también, aunque hubiera sido más interesante haber podido asistir a la charla.
    Saludos.

  6. Leandro,

    Muchas gracias por el comentario. Estoy trabajando para que la próxima sea grabada en vídeo.

    Salu2.

  7. Hola Agustin:

    No pertenezco ni a protegeles ni a ninguna otra asociación ni Ong de estas caracteristicas, eso que vaya por delante.
    Siempre que se trata el tema de la educación (Que basicamente es lo que pones a debate encima de la mesa) parece que salen dos corriente bien diferenciadas en este pais.
    La rama conservadora y la rama progresista.
    Yo no estuve en la charla pero me he informado bastante de este tema y de las personas que estan tomando cartas en el asunto en cuanto a las “NUEVAS” amenazas que llevan consigo las TIC y los avances en la red.
    En primer lugar es justo agradecer y valorar le esfuerzo de estas personas sin menospreciarlas, creo que has enfocado mal el tema porque no se trata de estar encontra de Internet sino a favor de proteger a los menores de sus peligros “REALES”.
    FORMAR, INFORMAR Y CONCIENCIAR, amigo mio, eso es en lo que se incide y clave para la educación de nuestros hijos.
    Creo que te equivocas Agustín en condenar tan gratuitamente la labor de unas personas que en mi opinion solo aportan beneficio.

    Un saludo e INFORMATE Y FORMATE MAS SOBRE EL TEMA NO TE QUEDES EN LA SUPERFICIE.

  8. Hola Juan,

    Gracias por tu comentario, pero te diré que yo estuve en la charla que dieron en el colegio de mis hijos, he visitado su página web, les he escrito (sin respuesta) y los oigo y veo hablar del tema.

    La crítica no es gratuita, es solo la mia basada en mi experiencia.

    El problema está en que dicen cosas como:

    Un 40% de los niños se sienten acosados en Internet, cielos que horror, la pregunta que yo haría es: ¿Cuantos niños se sienten acosados alguna vez en el patio del colegio? .

    El otro problema es que después de una charla como al que dieron el resultado no fue un mejor uso de internet, sino que a muchos niños y niñas se les prohibió el acceso a la red.

    En cuanto a quedarme en la superficie te agradeceré que me digas que parte me he perdido.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *