Emprendedores y éxito.

Llevo tiempo dándole vueltas al tema del éxito de los emprendedores. Algunos de los “grandes” (sic) bloggers de este país hablan de éxito referido a los emprendedores cuando han conseguido vender su proyecto a una gran compañía.

Es posible que eso sea un éxito económico, pero para que yo lo considere éxito hacen falta muchas mas cosas, o mejor dicho lo de vender tu proyecto puede ser un éxito solo si hay mas cosas en la mezcla.

A todos los que han vendido sus proyectos les haría alguna pregunta mas como:

  • ¿Pasados un par de años el que compro volvería a hacerlo? O tiene que hacer un write-off brutal, porque no era bueno lo que se vendió, sino “tonto” el que compraba.
  • ¿Volvería el que compro a comprarle otra empresa al que vendió?
  • ¿Cuanta gente volvería a trabajar con el que vendió? ¿Es capaz de mantener gente a su lado?
  • ¿Porqué has vendido tu proyecto? ¿Es que no sabías seguir adelante?

No respeto (quiero decir con admiración) las empresas hechas para ser vendidas, no creo en la especulación, no me produce admiración. Está bien lo de ganar dinero, pero las empresas y emprendedores que admiro, no lo hacen por dinero, no es su motivación.

Si el dinero es tu motivación, hay otras maneras mas seguras (beneficio x probabilidad) de hacerlo.

Admiro a los emprendedores capaces de generar valor, y no solo para sus accionistas, empezando por la gente que trabaja con ello, los que invierten en sus proyectos.

Supongo, que alguien me dirá dentro de poco: “Es que no estas en el mundo”, pero bueno hace muchos años que me lo dicen.

7 thoughts on “Emprendedores y éxito.”

  1. Algunos de los “grandes” bloggers de este pais en realidad no tienen ni puñetera idea de negocios.
    Nunca han montado ni dirigido un negocio, y escriben sólo refritos de lo que leen en la prensa americana.
    El 90% de la gente que tiene éxito de verdad con un negocio nunca sale en la prensa, porque los buenos negocios suelen ser demasiado aburridos para resultar noticiables.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *